INTRODUCCIÓN
El bádminton es un deporte de raqueta y volante. Consiste en golpear el volante
y enviarlo por encima de la red dentro de las líneas que delimitan el campo contrario , tratando de que el adversario , tratando de que el adversario no lo pueda golpear para devolvérnoslo.HISTORIA
El Bádminton surgió en la India , donde se llamaba Poona , que era el nombre de la población de donde fue jugado . Algunos oficiales del ejercito británico vieron ese juego en la India y lo llevaron a Inglaterra alrededor del 1873. El duque de Beaufort se intereso por el juego y lo practicaba en su finca campestre , conocida como Bádminton , de hay el nombre del juego.
Datos interesantes :
- El primer club de Bádminton fue formado en Bath , Inglaterra en 1873.
- El juego se implantó en los Estados Unidos en 1890 y en Canadá.
· Asociaciones :
- La Asociación Nacional de Bádminton de los Estados Unidos fue creada en 1895.
- La Asociación Canadiense de Bádminton fue fundada en 1931.
- La Asociación Norteamericana de Bádminton en 1936.
· Torneos :
- El primer torneo de campeonato para varones se celebró en 1899.
- El primero para damas en 1900.
- Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937 en Chicago.
REGLAMENTO
•Faltas:
–Golpear el volante por encima de la cintura o que la cabeza
de la raqueta esté por encima de la mano.
–Si el servidor está fuera del área que le corresponde en el
momento del servicio.
–Si el volante cae fuera de la zona de servicio contrario
–Si el volante toca la vestimenta o parte del cuerpo de un
jugador
–Si se golpea al volante en campo contrario o se pasa la
raqueta por encima de la red.
–Si se toca la red o los postes bien con la raqueta, la ropa
o con cualquier parte del cuerpo.
–Si el volante queda atrapado en la red o en la raqueta de
un jugador.
–Si se golpea dos veces seguidas al volante o se arrastra
sobre el cordaje.
–Si un jugador hace una pantalla deliberada con la raqueta
sobre la posición de golpeo del jugador contrario.
–Si el volante toca el suelo fuera de los respectivos
límites del campo según la modalidad de juego.
DRIVE
Su objetivo es protegerse del ataque del contrario. Se realizan habitualmente por abajo (por debajo de la cabeza).
GLOBO O LOB
Golpe de trayectoria alta
Va dirigido al fondo
del adversario
Si se queda corto,
el adversario tiene la posibilidad de hacerte un remate
CLEAR
Responder a los volantes lanzados a mucha altura.
Dirigido siempre a la línea de fondo
Se le considera un golpe defensivo si su trayectoria es muy
alta, y de ataque cuando en volante supera ligeramente la altura de la raqueta
del contrario.
DE REVÉS
Se golpea con el revés de la raqueta
El brazo de golpeo
va delante del cuerpo y a la altura del pecho
Es un golpeo con
poca eficacia
MATE
Golpe fuerte con el que se intenta decidir el punto.
La raqueta golpea el volante de arriba abajo
La trayectoria del volante es cerca de la red, en el medio
de la pista o en una zona próxima al fondo de la pista.
El ángulo de caída dificulta la respuesta del contrario.
DEJADA
Es un golpe que busca la caída del volante lo más cercana
posible a la red. Es un golpe de ataque
posible a la red. Es un golpe de ataque
ASPECTOS TÁCTICOS
EN EL SAQUE
Alto
Posiciones en el campo:
En la línea central:
Obligamos al contrario a abrir las bandas y desde el centro
el volante
Esquina exterior:
Más fácil para hacer golpes paralelos
Bajo
Para sorprender al adversario cuando empieza con un fuerte
ataque
EN LA RECEPCIÓN
Al fondo à si el saque ha sido bueno
En dejada à si el saque ha sido corto o se ha quedado a la mitad
En remate à si el saque es malo
En diagonal à Para sorprender al enemigo. Es un golpe muy peligroso ya
que se dejan muchos huecos libres
EN EL JUEGO
Si es un jugador atacante
Jugadores muy agresivos
Debemos ralentizar el juego:
Enviar volantes altos y fondo
Combinando con dejadas
Jugar en zonas alejadas al jugador
Si es un jugador defensivo
Llega con facilidad a todos nuestros golpes
Les gustan los puntos largos y poseen una defensa seria
Debemos ralentizar el juego:
Mandando volantes a las 4 esquinas del campo, sin arriesgar
Atacar solo cuando vea que se puede ganar el punto
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